PROYECTO TRREX: UN ROBOT INDUSTRIAL MÓVIL PARA LAS FÁBRICAS DEL FUTURO

TRREX es un proyecto compuesto por un consorcio de 8 empresas, que cuenta con la participación de TRIA INGENIERIA, IDNEO, CT INGENIEROS, DTA, INFAIMON, PROMAUT, FAE, y MAIER, desarrollará un robot industrial móvil para las fábricas del futuro

 

Las empresas del proyecto cuentan con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el marco del Programa Estratégico CIEN de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional y estarán colaborando activamente con varios organismos de investigación, tales como Leitat, Tekniker, Cartif, la Universitat Autònoma de Barcelona (Computer Vision Center), el Motion Control and Industrial Applications Centre de la UPC, el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (UPC-CSIC) y la Fundación CIRCE.

 

TRREX persigue conseguir un robot móvil de 8 ejes al que llamamos RREX (Robot de Rango EXtendido). Este robot se obtendrá de la fusión de un robot móvil y un brazo robot y el conjunto se controlará como un único robot. Se pretende conseguir plataformas que puedan ser utilizadas sin importar la combinación de plataforma móvil y brazo robot. 

La empresa DTA integrará en dos de sus plataformas los brazos robots que se seleccionen en el proyecto: un RREX con un brazo robot colaborativo para tareas de poca carga y alcance pequeño y otro RREX con un robot industrial mediano o grande para tareas que requieran más alcance o capacidad de carga.

 

Estos robots se quieren utilizar en diferentes casos de uso: Logística, tratamiento de piezas grandes y servicio a maquinas. 

 

Para poder conseguir el RREX, hace falta investigar y desarrollar una serie de tecnologías.

 

El RREX contara con distintas tecnologías para la navegación autónoma del robot: uso de algoritmos en el estado del arte de SLAM, por ejemplo, PoseSLAM; navegación en convoy de una flota de RREX para procesos sobre grandes piezas; uso de sistemas lidar 3D para implementar la seguridad del RREX.

 

Para facilitar y reducir los tiempos de carga del robot se desarrollarán tecnologías de carga por inducción. Esto permitirá que los RREX se puedan cargar tanto mientras realizan tareas en movimiento como en celdas de trabajo.

 

Esta tecnología se ve complementada con la investigación en un paquete hibrido de energía que permita tener una carga rápida y un almacenaje duradero.

 

El proyecto busca que el RREX sea fácil de programar por un usuario sin conocimientos en robótica. Para ello se investigarán sistemas de comunicación con el robot mediante gestos y un sistema rápido de planificación de movimientos de robots por demostración, geometría o diseño previo.

 

Para facilitar la programación de flotas de RREX, se creará un sistema de tareas y recetas que se puedan reutilizar e intercambiar entre ellos. De esta manera, solo hará falta programar un RREX y todos los RREX, independientemente de la plataforma y robot embarcado podrán realizar la tarea programada.

 

Además, dado que la movilidad del RREX permitirá potencialmente tratar con diferentes maquinas, se investigarán protocolos M2M para una fácil interacción con ellas sin necesidad de programación explicita. Utilizando estos protocolos que permitirán descubrir las capacidades de la máquina, se llevara a cabo la generación automática de lógica de robot a partir de descubrimiento de capacidades y descripción de la tarea. 

 

Para acabar, se virtualizarán los procesos en factoría introduciendo las posibilidades de los RREX. Con ello los casos de uso desarrollaran las tecnologías de Bin picking 3D con proyección de luz visible, realización de un nuevo proceso de marcado de ultraprecisión con fines estéticos sobre componentes de geometrías complejas y/o superficies cromadas y un planificador dinámico de tareas basado en máquinas de estado con restricciones temporales fuertes e inteligencia artificial.

 

Fuente: Revista Dyna