EJE DE ANCHO VARIABLE


El proyecto que estamos llevando a cabo para ADIF consiste en el desarrollo y homologación de un eje de ancho variable apto para vagones de mercancías. Actualmente en España, sólo los trenes de viajeros disponen de capacidad para transitar entre la red de ancho estándar y la red de ancho ibérico.

 

Este eje de ancho variable, que es válido para cualquier ancho de vía y diamero de rueda, permitirá que cualquier tipo de vagón equipado con estos ejes pueda circular indistintamente por vías en ancho ibérico y vías en ancho estándar en España.

 

Asimismo, una vez homologado en el resto de países europeos, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable podrá circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, eliminando así los puntos de rotura de carga. De esta forma se acortarán considerablemente los tiempos de recorrido de las mercancías y se permitirá mejorar también la competitividad de este modo de transporte.


Fases de homologación

1. mONTAJE

La primera fase consiste en el montaje de 10 ejes, 5 de rueda de 920mm y 5 de rueda de 760mm.

 

De cada uno de los ejes se utilizará 1 primer eje para las pruebas en banco y el resto para las posteriores pruebas en el cambiador y en vía.

2. pRUEBAS EN BANCO

La segunda fase trata de exponer al eje a una simulación de los esfuerzos que ha de soportar en su explotación habitual en un banco de pruebas.

 

Estas pruebas se alargan durante 10.000.000 de ciclos para cada uno de los distintos tipos de eje.

3. pRUEBAS DE CAMBIO

La tercera fase se inicia una vez terminada la segunda, por normativa de seguridad.

 

Consiste en realizar a cada tipo de eje 500 cambios de ancho en el cambiador para comprobar su perfecto funcionamiento

4. PRUEBAS EN VÍA

La cuarta y última fase establece que tras las pruebas de cambio de ancho se deben realizar 200.000km en ancho nacional (1668mm)  y 50.000km más en ancho internacional (1435mm).